Fechas: Mayo 2018

Tijuana 14
 CONFERENCIA GRATIS. UTT ALTAMIRA - 10 am 
Tijuana 15 a 17
9 am a 1 pm - 5 pm a 9 pm

Ensenada 19  a 20
9 am a 3 pm

Mexicali  21 a 23
9 am a 1 pm - 5 pm a 9 pm

¿Cuál es el objetivo del taller?


El objetivo del taller es brindar fundamentos teóricos y técnicos de la Musicoterapia y que los participantes puedan emplear dichos conocimientos en su ámbito laboral, ya sea hospitalario, pedagógico, terapéutico, clínico, preventivo.


 

 

 

 ¿Con qué población trabaja la MT?

 

 

 

Infancia:
Estimulación temprana, TDAH (Trastorno por Déficit de atención e hiperactividad), estrés infantil, TEL (Trastorno especifico del lenguaje) TEA (Transtorno del espectro autista). TGD (Trastorno generalizado del desarrollo), cuidados paliativos.

Adultos:
Embarazo, cuadros neurológicos adquiridos (Afasias, Tumores cerebrales, Alzheimer, parkinson, ACV (Accidente cerebro vascular) estrés, depresión, ansiedad. cuidados paliativos

 

 

Esta disciplina esta insertada en hospitales, clínicas, escuelas, consultorios privados, asilos y proyectos de salud preventiva, existen a su vez formaciones de licenciatura, maestría y doctorado en diversas universidades del mundo.

 

 

¿En qué ámbitos se desarrolla MT?

La musicoterapia es una disciplina terapéutica

Contribuye al bienestar físico y psicológico mediante el uso de técnicas y relaciones musicales, provocando cambios observables en los estados de salud.

 

 

Beneficios

  Rehabilitación de la marcha en pacientes con Parkinson mediante técnicas de escucha musical y movimiento.

 Estimulación de la memoria y mejoría en el estado de ánimo en pacientes con Alzheimer y vejez a través del canto y la escucha de canciones.

• Estimulación del lenguaje y la motricidad a través de técnicas rítmicas/melódicas en pacientes con trastornos neurológicos (Afasia, Amusia, Accidente Cerebro Vascular, Parálisis Cerebral)

 Desarrollo y estimulación de capacidades musicales, sociales y de lenguaje en pacientes con Autismo, a través de técnicas de improvisación musical e interacciones orales.

 Disminución de cortisol en personas que con altos niveles de stress y ansiedad, mediante propuestas musicales activas y receptivas.

 Cohesión grupal mediante técnicas y dinámicas vocales-rítmicas-musicales en adolescentes y niños dentro de instituciones educativas, orfanatos, hospitales.


Información

Conoce más sobre nuestro taller


Una actividad Musical requiere de capacidades motrices, senso perceptivas y cognitivas; abarcando además la emoción y la capacidad de expresión. Siendo una de las pocas actividades en la que intervienen ambos hemisferios cerebrales, la música permite, a este nivel la posibilidad de modificaciones cerebrales estructurales y la plasticidad de algunas funciones del mismo..."

La música es una expresión creativa con movimiento hacia adelante, dibujando la temporalidad de manera sonora y poniendo en juego la emoción, el cuerpo y la escucha. La música es la taquigrafía de las emociones decía León Tolstoi y en ese sentido es la música una gran experiencia para manifestar, canalizar, contener, comprender y estudiar el bienestar y los estados anímicos del ser humano..." .
Daniel Torres

En la música como en la vida, la libertad creativa debería ser el fundamento central del ser, sin estos momentos de libertad todo se vuelve rígido y bloquea la energía que nos transforma. La música es fuente de salud, es dialogo y es escucha; es un verdadero camino en constante cambio, tensión, silencio y bienestar..."

En Músicoterapia, la Música es un medio a través del cual se pretende dar posibilidades a otra persona para que desenvuelve, no específicamente en el área musical sino en todo. La musicalidad estaría aquí al servicio del otro, sería utilizada en relación con el otro, que es nuestro paciente, o nuestro grupo de pacientes..."

Mentes Bacellos

Musicoterapia

A través de la música se activan sistemas alternos y asociados entre si, como el lenguaje y el habla, la percepción auditiva, la atención, la memoria, el control ejecutivo, el procesamiento de emociones y el control motriz. Con esta premisa, buscamos desde la Musicoterapia intervenir en procesos de niños con TEA (Trastorno de Espectro Autista), direccionando tratamientos personalizados, realizando intervenciones dentro de un encuadre musical, buscando que se desarrollen y potencien capacidades que estén condicionadas.

En las últimas décadas, la Música se ha convertido en un tema de interés en la investigación y estudio del cerebro. Y se ha comprobado que en nuestro cerebro no existe un área específica para el procesamiento musical, siendo todo el cerebro el que participa.